DAVANA
| INCI: | Artemisia pallens | CAS: | 8016-03-3 | EINECS: | 295-155-6 | Aroma alimentario según Regl. CE 1334/2008 |
Ver la lista completa de productos de esta categoría
|
DAVANAArtemisia pallens (Asteracee)
Origen: India
La Davana es una hierba aromática que crece en India (sobre todo en Andhra Pradesh y en Tamil Nadu). En general se la encuentra en las proximidades de los árboles de Sándalo.
Se trata de una variedad de Artemisia la cual tiene hojas recubiertas en la página inferior por una lanosidad blanquecina, característica que le otorga a la planta un aspecto gris plateado. Las flores, muy perfumadas, son reagrupadas en panículas racimosas de color amarillo.
EXTRACCIÓN v OLFATIVAS El aceite esencial se obtiene mediante destilación por arrastre de vapor de las hojas y de las sumidades floridas. Se presenta como un líquido viscoso de color anaranjado oscuro que libera un aroma leñoso-afrutado rico y muy característico el cual, a veces, remite al albaricoque. Se combina excelentemente mezclado con los aceites esenciales de: Naranjo, Bergamota, Laurel noble, Lavanda, Limón, Menta, Nerolí, Salvias y Tea tree.
PROPIEDADES (tradiciones herbolarias populares)
Los flores de Davana componen las guirnaldas y los adornos tradicionales ofrendados en India por los fieles de Shiva, la divinidad de la transformación.
En el subcontinente indio, el uso del aceite esencial de Davana es muy popular desde siempre. Presente en muchas preparaciones de la medicina ayurvédica, cuenta con una tradición herborística antigua y vasta, gracias a sus múltiples propiedades: antihelmíntico, afrodisíaco, relajante, tónico y antidepresivo. Excelente también para tratar las infecciones cutáneas, tal es así que aún hoy es un remedio tradicional en el tratamiento de heridas infectadas por el tétano.
Considerado un estimulante natural para el sistema endocrino, se piensa que también puede dejar la piel lisa y sana.
Este aceite esencial, si bien es completamente atóxico, puede ser vagamente irritante; por este motivo es conveniente disolverlo previamente en un aceite vegetal (Almendras o Sésamo).
Utilizando un difusor actúa como eficaz antiséptico.
Se sabe que el aceite esencial de Davana, aplicado sobre la piel, asume matices olfativos variados en diferentes personas. Esta peculiaridad es apreciada en la perfumería de alta clase con el fin de crear perfumes con nota personalizada.
Son múltiples los usos del aceite esencial de Davana: en la cosmética (cremas y aceites para baño), en la perfumería refinada (composición de notas leñosas-afrutadas), en la pastelería e inclusive como aromatizante para tabacos.
|